17/01/09





Información general sobre
Dibulla en La Guajira.

Hermoso municipio costero ubicado entre Santa Marta y Riohacha, nacional e internacionalmente conocido debido a la letra de un famoso vallenato clásico, escrito por el compositor Carlos Huertas que dice en su canto: "Nací en Dibulla frente al mar caribe de donde muy pequeño me llevaron, allá en Barrancas me bautizaron y en toda La Guajira me hice libre..."


UBICACIÓN DE DIBULLA EN LA GUAJIRA.

subir imagenes


Por la que quizás sea la mejor carretera del país, a dos horas de Santa Marta y a media de Riohacha, se encuentra la entrada a Dibulla a unos cuantos minutos del corregimiento de Mingueo, por una vía pavimentada de seis kilómetros que llega al casco urbano por una amplia e iluminada avenida de doble calzada que termina en una glorieta con la escultura del cultivador de plátano acompañado del inconfundible burro costeño.



Sus gentes de hermosos rasgos mestizos y afrodescendientes, de niños de preciosa y pícara mirada, conforman una alegre comunidad amable y pacífica que cultiva el arte del buén vivir, del buén comer y del bienestar en donde las costumbres familiares y la fraternal unión entre ellas se manifiestan en la alegría desbordante que se vive en sus calles y playas durante las festividades decembrinas y el Festival del plátano que se celebra en Octubre de cada año en honor de La Virgen del Pilar patrona de la comunidad.



Los dibulleros acogen amablemente al visitante quien termina involucrándose con su calor humano y sinceras manifestaciones de afecto desinteresado.



El arraigo y cariño que profesan por su terruño se puede adivinar en la hermosa arquitectura de las coloridas y bien cuidadas fachadas de sus casas que se pintan en combinaciones de color que solo se ven en el Caribe y que compiten únicamente con los de las flores y mariposas de sus bien cuidados jardines.




Los diversos estilos arquitectónicos nos muestran las distintas épocas del desarrollo del municipio yendo desde la clara influencia francesa y barroca, con algunas obras modernistas hasta las nuevas construcciones francamente contemporáneas cuyo máximo exponente es la Biblioteca Municipal.





El progreso se muestra al visitante en las amplias calles y avenidas pavimentadas e iluminadas, en enormes antenas parabólicas y de telefonía celular, en la planta eléctrificadora de Codensa, en el gran centro vacacional y recreacional Ma-Ziruma de Colsubsidio, en un hospital local de alta categoría muy superior a los de otros municipios más grandes, en la nueva Biblioteca Municipal, en la restaurada Casa de la Cultura, en una plaza central bien cuidada con la Alcaldía por un lado, la estatua de Bolivar, dos Iglesias , la antigua y la nueva en otro costado en donde se venera a La Virgen del Pilar.




Las actividades económicas de Dibulla son la ganadería, el cultivo de plátano, arroz, coco y yuca; la pesca artesanal, las famiempresas de servicios y comercio y el ecoturismo que es el reglón de mayor proyección económica hacia el futuro tanto por su estratégica ubicación y la gran economía que ofrece al visitante, sino por sobre todo por la inigualable ventaja natural de contar con bellas playas tanto sobre un río cristalino, como sobre el tibio mar abierto y poco profundo, que aunado a su clima privilegiado debido a la fresca brisa marina, lo hacen único y casi imposible de igualar.



Dibulla es uno de los Municipios guajiros con mayor riqueza hidrográfica representada por varios ríos que son: Río Jeréz o Dibulla, río Caña de Mingueo, río Palomino, río San Salvador, río Ancho y varios arroyos y pantanos dentro de los que se destacan arroyo Julián y arroyo Quiebra María en donde aún se pueden encontrar babillas, camarones y todo tipo de aves silvestres.




Dibulla es un extenso municipio con varios corregimientos, algunos densamente poblados como La Punta de Los Remedios y Mingueo con una pujante economía basada en el comercio, debido a su privilegiada ubicación sobre la troncal principal.





¡Venga a Dibulla y entienda porqué es el lugar ideal para volver a nacer!

6 comentarios:

  1. Buenas tardes, estoy de acuerdo con la publicación sobre el municipio de Dibulla, estuve allí y es realmente hermoso.

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes; estoy de acuerdo con la publicación es fascinante, hermoso, la gente es muy acogedora me gusto su clima, su paisaje realmente hermoso.

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes. Yo apenas voy para allá a disfrutar de la belleza natural guajira. Espero publicar el mismo concepto. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes. Yo apenas voy para allá a disfrutar de la belleza natural guajira, si Dios quiere. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Cordial Saludo

    De José Pastor Rincon desde Villavicencio, Meta Villavo muy bonito pero la Guajira lo es aun mas, dentro de mis planes a futuro mi deseo es redicarme en vivir el Dibulla he oido que es un paraiso para volver a nacer, deseo tener acogimiento y se que asi sera.

    Gracias.
    jopar.rincon@hotmail.com
    3103231080

    ResponderBorrar
  6. Es un bello lugar

    ResponderBorrar

Búsqueda personalizada